La música es clave para el buen humor en un evento y, a menudo, tiene una relación directa con la impresión con la que los invitados dejan el evento. Frecuentemente los organizadores se preguntan si es mejor contratar a una banda o un DJ.
Para ayudarlo a elegir, hemos preparado una lista de ventajas y desventajas de lo de contratar también a un DJ para eventos. Para conocer las ventajas y desventajas de lo de contratar a una banda de música, puede leer en Cómo elegir a una banda de música para un evento
Ventajas y desventajas de lo de contratar a un DJ
Ventajas:
- · El precio – Los servicios de DJ suelen ser más baratos que los de las bandas de música.
· Lista de playlist personalizada – El DJ tiene acceso a una lista ilimitada de canciones, diferentes en estilo, lo que le permite preparar una playlist adecuada para el evento y a la medida de los invitados. - · Sustitución fácil – Si su DJ esté obstaculizado o enfermo, en la mayoría de los casos estará preparado con un sustituto quien se haga cargo del trabajo.
- · Menos espacio – el DJ con su equipamiento ocupa mucho menos espacio que la banda de música.
- · Sin pausas – A diferencia de los músicos que necesitan hacer pausas para descansar, el DJ no interrumpirá la música durante todo el evento. Incluso si necesita un descanso, simplemente preparará algunas canciones que cubran su ausencia.
Desventajas:
- · Flexibilidad limitada – El DJ no puede ralentizar el ritmo de una canción o tocar un solo más largo para cubrir una cierta cantidad de tiempo para ajustarse al programa y es lo que lo hace menos flexible con respecto al curso del evento.
- · Demasiadas interrupciones – Los DJ a menudo toman parte activa en el evento comunicándose con los invitados a través del micrófono, gastando bromas para hacer partícipe la audiencia, pero esto puede ser molesto y tener el efecto contrario.
- · Manejo del sonido – un DJ puede controlar bien el sonido en espacios interiores pequeños o medianos, pero cuando se trata de grandes eventos al aire libre, el sonido puede resultar un problema y Ud. necesitará un equipo que se encargue del sonido.
- · Problema técnico – De ordinario los músicos pueden tocar aun sin un sistema de sonido, incluso sin electricidad. Las cosas son diferentes cuando la música depende de un DJ, ya que él depende totalmente de su equipamiento.
- · Una persona – Por sí mismo, un DJ detrás del mostrador puede no ser tan atractivo para la audiencia como una escena con una banda de músicos.
Para eventos más grandes y en caso de que se disponga con un presupuesto suficiente, lo de contratar tanto a una banda como a un DJ sería la mejor opción y le permitirá aprovechar ambas opciones. Si Ud. está organizando una boda, la banda puede tocar durante el cóctel, los primeros bailes y la cena, y el DJ puede encargarse del resto de la tarde y las horas de juerga.
En el caso de un evento corporativo de toda jornada, contrate a un DJ durante el día para una música de fondo ligera y haga que una banda de músicos se encargue del ambiente durante y después de la cena. Puede contratar tanto a un DJ como una banda para toda jornada, independientemente del evento: cuando la banda se toma un descanso, tocará al DJ con algunas canciones y aceptará peticiones especiales de canciones que la banda no pueda interpretar.